Si las palabras «deuda», «puntaje de crédito» o «ahorros» le hacen temblar, usted no está solo…
Ser letrado en finanzas, o comprender todos los aspectos de su vida financiera, es crucial para manejar su patrimonio con confianza. Pero muchas veces, estamos demasiado avergonzados o nos resulta incómodo hablar de dinero en público. Según una encuesta de Wells Fargo de más de 1.000 adultos en Estados Unidos de 2013, el 44 por ciento de los encuestados dijo que «las finanzas personales» es el tema más difícil de discutir con otros, seguido de «muerte» en el 38 por ciento y «política» en un 35 por ciento .
Temas de dinero tales como deuda, préstamos estudiantiles, salario, puntajes de crédito e incluso ahorrar para el futuro pueden causar una ansiedad paralizante. Un estudio en 2014 de la Fundación Nacional de Consejería de Crédito sobre el tema de alfabetización financiera, mostró que sólo 2 de cada 5 adultos creen que, si su dinero pudiera hablar, diría. «Hemos sido un equipo exitoso. «
Así que para ayudar a mejorar su relación con su dinero, hemos preparado 10 temas de dinero potencialmente embarazosos y ofrecemos algunas sugerencias para abordarlos con confianza:
1. Gastar muy por encima de sus medios.
Aunque mantenerse al día con el vecino se siente como un problema que deberíamos haber dejado desde la Prepa, todos somos culpables de esto de vez en cuando . Insistir en pagar la cena con esa amiga que gana el doble que usted para impresionarla, simplemente no vale la pena el esfuerzo en sus finanzas. Está bien ser honesto con uno mismo y los demás al hacer planes, y elegir actividades que se ajusten a su billetera en lugar de acumular deudas o gastarse el presupuesto para el supermercado en una sola comida.
2. Deuda por Sobregasto.
Caer en deuda es fácil. Salir de ella es lo difícil, y peor aún si es debido a malos hábitos como gastos fastuosos o mala presupuestación. Existen varias apps de finanzas personales que pueden ayudar a mostrar el panorama general de su situación financiera, por lo que pueden mantener el control de sus finanzas y sentirse bien acerca de las compras que realice (dentro de sus posibilidades, por supuesto).
3. Deuda a causa de malos consejos.
Si usted está buscando asesoramiento financiero, comience con fuentes confiables y fidedignas. Mientras que los amigos y la familia pueden ser bien intencionados y hacerlo responsable de sus metas de dinero, muchos bancos cuentan con cursos de Finanzas Personales que pueden darle el apoyo y asesoría profesional adicional que usted necesita.
4. Prestar dinero a amigos y familiares.
Seguramente usted ha oído que el dinero y los amigos no se mezclan, pero a veces pueden (con precaución). Evitar esta incómoda situación para las partes involucradas es lo mejor para mantener una amistad larga.
5. Tarjeta(s) de crédito.
Usted no necesita más de dos tarjetas de crédito para ayudar a construir el crédito y utilizarlo de forma coherente. Más de eso y realmente podría dañar la reputación de crédito que usted ha construido . Evite las tentadoras ofertas de descuentos de las tarjetas de crédito que muchas tiendas ofrecen. Sus tasas de interés puede dispararse sin avisar y sólo aumentar su deuda.
6. Un puntaje de crédito débil.
Un bajo puntaje de crédito (o Credit Score) puede poner un freno a más cosas de las que se piensan. Puede ser difícil obtener un seguro, solicitar un préstamo de coche o incluso alquilar un apartamento. Si ha cargado mucho en sus tarjetas de crédito y tiene un hábito de exceso de gasto y pago tardío de facturas, puede encontrar que su puntaje es bajo. Saber su puntaje de crédito mediante el Buró de Crédito, y trabajar para mejorarlo, es de lo que trata la educación financiera. Así que, mientras puede tomar algún tiempo levantar esa puntuación baja, pagar sus deudas con diligencia aumentará lentamente su puntuación y abrir nuevas puertas para usted .
7. La carga de los préstamos estudiantiles.
Perseguir una maestría o un doctorado puede ser financieramente difícil. Y una vez que nos fijamos en la cantidad de interés que los préstamos estudiantiles pueden generar, podría parecer imposible pagarlas. Usted puede hacerlo con un poco de planificación de esta inversión que eventualmente puede elevar su nivel de vida.
8. La gestión de un Plan de Retiro.
La planificación de su jubilación en sus 20s con la deuda de estudiante y un pequeño sueldo puede sonar ridículo, pero no lo es. Incluso contribuyendo sólo de 2 a 3 por ciento de cada cheque de su sueldo (y aumentando gradualmente el porcentaje cada año) es una manera fácil de construir un Fondo de Retiro y los ahorros de jubilación sin tener que ser un experto en finanzas personales.
9. No saber cómo ahorrar.
La clave es la automatización. Hacer que su banco separe mes a mes automáticamente desde el 1 por ciento de sus ingresos para depositar directamente en una cuenta de ahorros es un gran comienzo. Es probable que ni siquiera notará el dinero que falta de su cuenta corriente después de unas semanas .
10. El dinero y mi pareja.
Aunque usted probablemente prefiere hablar de cualquier otra cosa, hablar de dinero es clave para cualquier relación exitosa.
Comience por compartir cómo cada uno se siente con el dinero respecto a lo quiere y necesita . Poco a poco toque los temas escabrosos como quién paga qué, el ahorro a largo plazo en comparación con el gasto a corto plazo y su nivel de comodidad con las inversiones en pareja.
Programe frecuentemente citas financieras con su pareja donde se puedan tomar cómodamente conversaciones de dinero y así decidir juntos.
Ahora que usted ha sobrevivido hasta el final de la lista (tal vez con alguna mueca), no se sienta obligado a hacer frente a todo esto en un solo día.
Comience con algo pequeño y comprométase a mejorar un aspecto de su vida financiera a la vez. Antes de que se dé cuenta, los temas tabú de dinero serán un poco más fácil de discutir y manejar.